jueves, 18 de marzo de 2010

Montilla apuntala la caída del PSOE y UPyD da la sorpresa en Madrid


El Semanal Digital

Mariano Rajoy afianza su ventaja respecto a José Luis Rodríguez Zapatero. El barómetro de la COPE del mes de marzo conocido este jueves sitúa a los populares nada menos que 27 escaños por delante de los socialistas. Sólo el 15% de los encuestados considera a día de hoy que en las generales ganará el actual presidente.

Aunque sin duda lo más llamativo es el crecimiento de IU y UPyD. Ambos obtendrían cinco escaños. Aunque los de Cayo Lara ganarían en número de votos a los de Rosa Díez, la concentración del voto del partido de esta última les situaría al mismo nivel en número de parlamentarios. Malas noticias para el PP de Madrid de Esperanza Aguirre, puesto que el sondeo, realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico de Narciso Michavila, señala que los cinco escaños de UPyD saldrían de la Comunidad de Madrid. Por su parte, CiU experimenta un ligero ascenso que le otorgaría 13 parlamentarios.

La mitad de los encuestados (49%) valora negativamente la gestión de Zapatero como presidente del Gobierno. Sólo dos de cada diez consideran que lo está haciendo bien (17%). La mayoría cree que sería bueno un cambio de gobierno en España (52%), igual que en todos los barómetros anteriores. Un 53% piensa que Rajoy lo haría igual o mejor que Zapatero como presidente del Gobierno, frente al 31% que piensa que lo haría peor.

Mirando a la cita electoral más cercana en el calendario, el tripartito no levanta cabeza. Quedan escasos meses para las elecciones catalanas y José Montilla y sus socios de Gobierno -ERC e ICV- no consiguen remontar el vuelo en las encuestas, sino todo lo contrario. Y, para colmo, la pésima gestión de la nevada no ha hecho sino aumentar el malestar de los catalanes con los gestores.

El pasado domingo, las malas noticias llegaban de un sondeo de La Vanguardia que auguraba entre 65 y 67 escaños para CiU (la mayoría absoluta está en 68) y un descalabro para el PSC, que perdería cinco escaños. "No tenemos que gobernar mirando las encuestas", señalaba entonces Montilla.

El barómetro de la COPE de este viernes apuntala la idea de que CiU podría desbancar al tripartito con apoyo del PP. De los tres socios de la Generalitat, ERC sufriría el mayor retroceso, de forma que podría perder hasta ocho escaños. Los socialistas, otros dos, y sólo ICV mantendría el número de parlamentarios obtenidos en la anterior cita. Por su parte, CiU podría subir de 48 a 59 escaños y los populares dos, sumando 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario