martes, 1 de noviembre de 2011

CUESTIÓN DE IGUALDAD




Considerando la Igualdad como un principio que reconoce a todos los ciudadanos los mismos derechos, hemos de abordar el debate desde la no discriminación entre mujeres y hombres.

Así pues, hemos de fomentar todas aquellas políticas que garanticen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en todos los niveles de la vida.

La no discriminación por razón de sexo, es la que nos ha de motivar en la sustitución de la actual Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, por una nueva Ley contra la Violencia Doméstica que no quebrante los principios de igualdad.

Como letrada curtida en temas de familia, rechazo cualquier actuación judicial que no proteja a hombres y mujeres por igual, llevando en muchos casos a la indefensión de una de las partes.

Siendo éste un tema de profundo calado social, hemos de hacer un esfuerzo a la hora de desarrollar políticas encaminadas a mejorar nuestras relaciones personales en diferentes áreas: Custodia compartida, Violencia familiar, Igualdad, Conciliación entre cargas familiares y trabajo fuera del hogar, Dependencia, Educación, ……

Centrándome en el tema de la custodia compartida, creo que es una cuestión de gran importancia, en la que debe siempre primar el interés del menor.

Como opción preferente en todos los casos de separación y divorcio, siempre que el ministerio fiscal y el juez hayan podido valorar que esa medida es la que mejor puede proteger al menor, es una garantía para asegurar la igualdad de trato para ambos progenitores y una continuidad de la vida cotidiana y la educación del menor.

Además creo que los actuales Juzgados de Violencia sobre la Mujer, deberían desaparecer. En muchos casos se han mostrado ineficaces a la hora de proteger a las mujeres, ya que una mera denuncia, no anula el riesgo de agresión.
Hemos de reorganizar las funciones de estos juzgados, separando el ámbito penal del civil y convirtiéndolos en órganos capaces de proteger en idénticas condiciones a todos los miembros del núcleo familiar.

En este sentido importante recoger las opiniones de todas las asociaciones vinculadas a temas de familia, promover una justicia especializada y no condicionada por doctrinas políticas y trabajar siempre en estos temas bajo criterios de verdadera igualdad.

4 comentarios:

  1. ¡Bravo! En las elecciones del 20-N contaréis con el voto de muchos padres de familia divorciados, de sus familiares y de sus amigos. Es mucho el sufrimiento oculto... Y UPyD será nuestra única voz en el Parlamento. Confiamos en vosotros. Pero seremos exigentes, porque no podemos resignarnos a seguir viviendo en un armario. Esta vida no es un ensayo para otra... Y tenemos derecho a vivirla dignamente. Muchas gracias por vuestra valentía.
    http://misrizos.blogspot.com/2011/10/el-20-n-vota-upyd-el-psoe-es-una-secta.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apoyo a la custodia compartida y a la igualdad real.
    Enhorabuena por los resultados que habeis obtenido
    Juanjo González
    padre de la plaza Cataluña

    ResponderEliminar
  3. El problema en los divorcios es el art. 96 del Código Civil. Los magistrados de Familia llevan pidiendo su modificación desde el año 2005. ¿Por que UPyD no esta a favor del modelo Europeo: Liquidación de Bienes Gananciales, Responsabilidad Parental Conjunta y Mediación Familiar?
    Y es que la Vivienda tras el divorcio supone el expolio para el padre y los abuelos paternos. Vease la normativa de Aragón y la de Valencia.
    www.padresdivorciados.es

    ResponderEliminar
  4. ¡FELICIDADES, MARÍA!

    Ha sido una lástima no haber conocido tu blog antes, pues podríamos haber promocionado tu defensa del derecho a la igualdad para que pudieras estar en el Senado.

    Las "listas abiertas" del Senado tienen la ventaja de permitirnos votar a personas que defienden una causa. Algo que no se aprovecha.

    Cualquiera que sea su opción política, podrían haberte votado a ti para el Senado, por defender el Derecho, pues ningún Partido lo hace de verdad. Cuenta con nosotros. http://edipo.info .

    ResponderEliminar