miércoles, 29 de junio de 2011

LA IGUALDAD, BIEN ENTENDIDA, ENTRE MUJERES Y HOMBRES: UN ASUNTO DE DEMOCRACIA








1 – UpyD somos el Partido de la igualdad entre todos los españoles.Dentro del principio de igualdad y la no discriminación por razones de origen racial o étnico, de religión o convicciones, de discapacidad, de edad, de orientación sexual, de lengua, de capacidad económica, ... destacamos la igualdad entre mujeres y hombres como primordial, porque las mujeres somos el 50% de todos los colectivos sociales.

2 – UpyD concebimos la igualdad entre mujeres y hombres como igualdad de derechos, oportunidades y de trato, siempre en plena conciliación con todos los demás derechos democráticos, especialmente con el respeto a los principios de mérito y de capacidad. En este sentido seguimos la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE que en sus sentencias entiende que el ordenamiento comunitario promueve la igualdad de oportunidades y de trato, y no acepta medidas que impongan la igualdad en el resultado.

3 – Por lo anteriormente dicho el marco político de UpyD en materia de igualdad y no discriminación es el desarrollado por Naciones Unidas y los organismos democráticos internacionales, particularmente por las instituciones de la Unión Europea y el Derecho Europeo, asumiendo por completo su doctrina y políticas.

4 - Los principios esenciales de la igualdad desde la perspectiva de los organismos democráticos internacionales son:
a) -los derechos de las mujeres son derechos humanos. La igualdad de derechos, de oportunidades, de trato y de acceso a los recursos, el reparto igualitario de las responsabilidades respecto de la familia y una relación armoniosa entre mujeres y hombres son críticas, tanto para su bienestar y el de sus familias, como para la consolidación de la democracia .

b) -el enfoque de género (o perspectiva) está plenamente asumido por las organizaciones democráticas internacionales y es un concepto esencial en las políticas democráticas de igualdad.

-Los géneros son los roles sociales que desempeñamos mujeres y hombres, desiguales por la discriminación existente entre ambos sexos a la hora de asumir la responsabilidad del trabajo familiar y su conciliación con el empleo y las actividades públicas. El enfoque de género evita el determinismo biológico y la lucha de sexos, aunque, si, se utiliza mal, conduce al revanchismo y a la guerra de sexos.

c) -la Igualdad es un principio esencial de la UE y debe tenerse en cuenta en todas las políticas (principio de “Mainstreaming” o incorporación de la perspectiva de género a todas las acciones políticas: a la “agenda política”.

d) -la Igualdad, la No Discriminación y las soluciones a los problemas sociales que atañen a mujeres y hombres son objetivo común de mujeres y hombres. Las políticas de igualdad de UPyD van dirigidas a mujeres y a hombres, porque sólo la voluntad y el impulso de ambos nos permitirá avanzar.

-la Igualdad no es una cuestión que afecte únicamente a los dos sexos (géneros), sino que el tercer pivote (esencial) es la propia sociedad, en tanto desarrolle servicios sociales que permitan la conciliación del empleo con el trabajo y las responsabilidades familiares.

e) -Un objetivo esencial de las políticas democráticas de Igualdad es lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órdenes. Las medidas de acción positiva son políticas europeas.

-Pero existen distintos enfoques de la acción positiva y algunos de ellos son discriminatorios y atentan contra la igualdad (buen ejemplo de ello son las políticas lingüísticas nacionalistas). UpyD no compartimos las directrices de igualdad de los últimos gobiernos del PSOE.
Percibimos que están generando un rechazo en amplios sectores de la sociedad, con claro riesgo de de involución en la aceptación de la igualdad y, además, los problemas estructurales que aquejan de manera discriminatoria a las mujeres siguen persistiendo en nuestra sociedad con gran virulencia (paro y discriminaciones laborales, obstáculos para la corresponsabilidad y la participación, violencia contra las mujeres, …)..

-UPyD concebimos la acción positiva en la línea de la jurisprudencia de la UE debiendo conciliarse necesariamente con los principios de mérito y de capacidad y no aplicarse de forma automática.

f) -UPD debe apostar porque en nuestro país se lleven a cabo reformas sociales de calado, que aproximen nuestro modelo de sociedad al de los países nórdicos, y permitan conciliar vida personal y familiar con trabajo y responsabilidades públicas. La “guerra de sexos” es más barata y más fácil, pero a nosotros no nos va.

g) -Nuestro trabajo político se centra en dar alternativas a los problemas esenciales de mujeres y hombres y de nuestro modelo de sociedad (revisando y criticando las leyes del actual gobierno y proponiendo alternativas a ellos). Agenda de trabajo del Área de Igualdad:

• -Custodia compartida como opción preferente
• -Violencia de género
• -Leyes de Igualdad
• -No discriminación en el marco europeísta y de Naciones Unidas
• -Conciliación responsabilidades familiares y empleo
• -Aplicación de la Ley de Dependencia
• -Discriminaciones salariales, en empleo y pensiones
• -Educación en igualdad, …………..

Barcelona, 28 de junio de 2011
Katy Gutiérrez (Responsable nacional del Área de Igualdad de UPyD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario